Tendencias y modelos en startups
Para quien tiene un poco de curiosidad no cabe la menor duda de que la diferencia entre los negocios online y los negocios offline, es decir; los negocios virtuales y reales, es cada vez menor, esto porque muchas personas se han dado cuenta del gran poder que tiene la red para hacer crecer cualquier tipo de negocios, online y reales.
Hasta hace pocos años no se pensaba en ofrecer productos o servicios reales a través de internet, pues eso solamente estaba reservado para las grandes tiendas online, con un gran capital e inversión, sin embargo esa idea ha ido cambiando y ahora es posible que cualquier persona con el suficiente conocimiento y relaciones pueda crear su propia statup, no solamente para ofrecer bienes, sino también servicios.
En este tema de servicios existen dos tendencias y modelos marcados en el mundo de las startups, uno de ellos consiste en ofrecer un servicio propio, creado y diseñado por la propia startup, quien vende sus servicios a sus clientes a través de su propio sitio web, aunque finalmente el servicio se realice en un sitio real o ubicación geográfica del cliente.
El otro modelo es también interesante, tal como lo comenta techcrunch; consiste en ofrecer no un servicio específico creado por la propia startup, sino que se trata de conectar a los clientes reales y potenciales con un gran abanico de profesionales en un rubro específico.
Ambas formas o modelos de negocios para startups de servicios son muy interesantes, ambas consiguen financiamiento de inversiones de capital medianas y grandes, sin embargo considero que ofrecer una plataforma con profesionales del sector es una forma mas sostenible en el tiempo ya que es el propio cliente quien puede decidir sobre un abanico de posibilidades, además de poder formar parte de una red social, foro o grupo de personas interesadas en el mismo tema, servicio o producto.
Como podrás observar, no es necesario que seas un profesional de un determinado sector de servicios para poder crear una startup de servicios exitosa, pero si necesitas conocer el mundo de las startups, conocer también como se desenvuelve el nicho al cual deseas apuntar con tu startup, saber las necesidades de los clientes reales y potenciales y ofrecer una manera creativa, moderna y que vaya con las tendencias del uso de tecnologías para poder enfocar tu emprendimiento con éxito.