Estudio de palabras clave

Este estudio de palabras clave forma parte también de la demanda potencial sobre nuestro tema y el contenido que desarrollaremos en el mismo y es una parte muy importante en todo momento del blog, desde su inicio, evolución, crecimiento y consolidación, así que les pido por favor no olvidar lo que aquí vamos a comentar. Imaginemos que en la parte 3 de este curso, llamada “Como ganar dinero con un blog en blogger o blogspot.com, Parte 3, el tema del blog” hemos definido nuestro tema o temática a desarrollar en nuestro blog, por dar un ejemplo calquiera digamos que hemos decidido hablar sobre “biología” por que es un tema que nos apasiona, que nos gusta, que dominamos o que deseamos aprender más con muchas ansias, o todas las razones anteriores. Entonces ahora vamos a analizar qué demanda o tráfico posible tiene la palabra clave “biología” en internet. ¿cómo? a través de las herramientas para palabras clave de adwords. Si estás en este post es de suponer que ya tienes tu cuenta “secreta” en gmail, y si no la tiene te recomiendo leer el post: “Como ganar dinero con un blog en blogger o blogspot.com, Parte 2, Crear una cuenta en gmail“. Bien, ahora entra a adwords.com, al ingresar a dicha dirección te solicitarán tu nombre de usuario y contraseña, ingresa los de tu cuenta de gmail, pues la misma se usará para casi todos los servicios de google, como el propio adwords, adsense, gmail, analytics, webmstertools, etc. Una vez ingresado o logueado a tu cuenta de adwords haz click en la pestaña superior en “Herramientas y análisis”, luego elige la opción “Herramienta para palabras clave”, y en el recuadro “palabra o frase” vamos a introducir las palabras clave “biología y “biología”, ambas. Dentro de las opciones y filtros avanzados vamos a escoger en “Ubicaciones: todo”, en “Idiomas: español” (a no ser que hagas un blog en inglés), hacemos click en “Ideas para palabras clave” y elegimos “Tipos de concordancia” “Amplia”. Cada opción tiene su ayuda (cada símbolo de interrogante) que puedes leer para aprender más, pero en este caso elegimos la opción “amplia” por que nos interesa saber la cantidad de búsquedas mundiales y locales para nuestras palabras clave, sus sinónimos, formas gramaticales y palabras relacionadas. Finalmente hacemos click en el botón azul “Buscar” y obtenemos una lista de palabras clave, hacemos click en la pestaña “Búsquedas globales mensuales” para que las palabras clave sean ordenadas de acuerdo a la cantidad de búsquedas de mayor a menor. Toda esta lista de ideas para palabras clave nos van a dar a su vez una serie de ideas sobre lo que podemos escribir en nuestro blog sobre biología, pero al mismo tiempo nos pueden dar ideas sobre otros temas que quizás tengan mayor cantidad de búsquedas y que también nos apasionan, sea para añadirlas al tema de nuestro blog o sea para cambiar el mismo, la decisión la toma cada uno en base a sus gustos y en base también a un estudio de la competencia que vamos a ver un otro artículo. Pero esto no queda allí, pues google también nos ofrece una herramienta más que nos ayudará para tomar la decisión sobre el tema de nuestro blog, esa herramienta se llama “google trends” y se puede acceder a la misma a partir de los resultados de nuestras palabras clave anteriores. Si nos fijamos con un poco de detalle, los resultados arrojados por la herramienta de adwords para nuestras palabras clave en azul, tienen cada una un menú desplegable a su derecha, pues hacemos click en dicho menú desplegable y elegimos la opción “experiencias de google para search”, lo que nos llevará a una nueva ventana con la herramienta anteriormente mencionada; google trends, la cual nos indica las tendencias para determinada palabra clave a lo largo de los últimos años, meses o días, dependiendo de la opción que elijas.