Los mercados también cambian

En nuestros días presenciamos rápidos cambios en casi todos los campos de la actividad humana, siendo uno de los más fáciles de ver y observar el de la tecnología, por ejemplo; el teléfono móvil que te compraste hace 1 año es hoy casi obsoleto en comparación a los de última generación. En el mundo de los negocio y empresa este cambio también se da, aunque en muchos sectores de la industria sea más lento que en otros, pero desde el punto de vista del emprendedor es muy importante tener en cuenta el estado actual de un mercado determinado, su tendencia y su proyección de desarrollo. Vamos a poner un ejemplo: las cabinas de internet, cybercafés o como quiera que se llamen en tu país fueron un boom hasta hace pocos años por las siguientes razones: 1.- Crecimiento exponencial de uso de internet. 2.- Novedad y cambios de a manera de comunicarse de las personas. 3.- Alto costo de las conexiones de internet. 4.- Alto costo de los equipos necesarios para acceder a internet. 5.- Alta demanda insatisfecha. Los primeros emprendedores gozaron de una buena ganancia o beneficio debido a su temprano posicionamiento en el mercado, sin embargo poco a poco la competencia fue tan grande que la gran mayoría de negocios literalmente tiraron los precios al suelo, haciendo de este rubro de negocios poco atractivo para nuevas inversiones, operando muchos de ellos aún por debajo de su punto de equilibrio. En esta situación actual insistir en un negocio de este tipo sería un sinónimo de no saber leer las señales que envía el mercado, o simplemente no estar informado de las mismas. Los cambios en cada uno de los puntos anteriores han dado un giro de 180 grados, y aún más; se han presentado nuevas variables que han modelado nuevos mercados. Este rubro de negocios ha evolucionado de una manera impresionante, pues gran parte de usuarios de internet ahora tienen una conexión en casa o en su aparato móvil, lo cual hace que la demanda por el uso de cabinas de internet sea cada vez menor. ¿Te arriesgarías a poner un negocio en el cual sabes a ciencia cierta que tu mercado está en proceso de decrecimiento? Lamentablemente muchos emprendedores no hacen un estudio de mercado correcto, no saben ver las señales que el propio mercado envía y se empecinan en seguir con un negocio que va en caída, y que tarde o temprano terminará en un fracaso. Los mercados cambian, los mercados son también dinámicos, unos más rápido que otros, y esta es una de las variables que suelen descuidarse al momento de hacer un plan de negocios o de planificar un negocio, pero que sin embargo son muy importantes en el mediano y largo plazo. Si también los mercados cambian los agentes económicos, en este caso empresarios o emprendedores, deben de saber adaptarse a este cambio, y es ese proceso de adaptación el que marcará la diferencia entre un negocio exitoso y los demás negocios.